Cuatro Tiempos, Automóvil Club de Manzanares

«

»

may 19 2013

Imprimir esta Entrada

Camión de Bomberos de Manzanares

Si hay algún vehículo emblemático en Manzanares, ese no puede ser otro que el Camión de Bomberos que actualmente se encuentra instalado con fines decorativos en la rotonda existente en la Avenida de Castilla la Mancha, a la altura de la intersección con el Camino de Membrilla.

El vehículo es un camión adaptado para el uso de extinción de incendios marca Barreiros modelo Saeta 65 matriculado en 1966, y luce la matrícula CR20590. Estuvo en servicio para el ayuntamiento de Manzanares hasta mediados de los noventa y quedó almacenado en dependencias municipales hasta que con motivo del plan de decoración de determinadas rotondas de la localidad se decidió instalarlo a finales de 2009 en la que desde entonces lleva su nombre, tras haber sido restaurado por el Ayuntamiento de Manzanares. Su localización no es casual, sino que la rotonda donde se instaló se encuentra a pocos metros del Parque de Bomberos de Manzanares.

Ciertamente, el estado en que se encontraba el vehículo antes de su restauración era verdaderamente lamentable, como se puede observar en la fotografía.

 
La tarea de restauración llevada a cabo por el Ayuntamiento de Manzanares fué verdaderamente loable, dado a que el resultado ha sido estupendo en el aspecto estético, aunque dudamos que se haya procedido a restaurarlo mecánicamente teniendo en cuenta que la finalidad a la que iba a ser destinado era meramente decorativa.

 

Los primeros desacuerdos

No tardaron mucho en surgir voces críticas ante la decisión tomada, no en cuanto a la restauración estética del vehículo que lógicamente todos los aficionados a los coches antiguos valora como si hubiera sido él mismo quien acometiera la empresa, sino por la finalidad y ubicación de la máquina.

Así, y por iniciativa de internautas nativos de Manzanares y muchos foraneos, se comenzaron a manifestar opiniones contrarias a la ubicación del vehículo, en las que básicamente se coincidia en que todos los esfuerzos llevados a cabo para la restauración del vehículo serían en vano simplemente por efecto de los agentes meteorológicos a los que quedaría iremediablemente expuesto y a la acción de otros fenómenos, entendiéndo por fenómenos en éste caso a individuos fenomenalmente dispuestos a destrozar lo que se encuentren por las calles.

A modo de resúmen, dejamos enlaces a los foros más destacados:

►Hilo sobre el Camión de Bomberos en camionesclasicos.

►Otro hilo sobre el Camión de Bomberos en forocoches.

En todos los hilos se efectúan alegatos a favor de mantener el gran trabajo hecho por el Ayuntamiento de Manzanares en la restauración de éste vehículo, pero alejándolo del peligro que supone su actual ubicación. Sin emargo, a partir de ahí las opiniones sobre su destino son dispares:

►Unos se decantan por alojarlo en alguna dependencia municipal adecuadamente resguardada

►Otros por aportarlo a algún museo entre los que destaca el que la Fundación Eduardo Barreiros posee en Valdemorillo (Madrid)

►Finalmente otros optan por una línea más audaz proponiendo la restauración mecánica y puesta en funcionamiento del camión para quedar al servicio de actividades lúdicas y culturales de la localidad.

El despertar del instinto retro.

Desde las primeras reuniones de nuestro club, el Camión de Bomberos ha sido una de nuestras más recurrentes conversaciones, habiéndo llegado a ser para nosotros un proyecto que debe superar numerosas dificultades para convertirse en realidad.

Es evidente que nuestro club tiene entre sus fines la de promover el cuidado y mantenimiento de vehículos antiguos, pero desde una vertiente activa. Es decir, nosotros ni somos coleccionistas ni queremos que estos vehículos acaben en un museo, sino que disfrutamos viendolos rodar por las calles y carreteras, cumpliendo así con la finalidad para que fueron creados.

Desde esa óptica, coincidimos con los primeros internautas en que la fabulosa inversión efectuada por el Ayuntamiento de Manzanares para la restauración del Camión de Bomberos no puede dejarse a la acción de la intemperie y de los vándalos, pero proponemos como solución la de preservar y perfeccionar la restauración, en el sentido de lograr la recuperación mecánica de la máquina y su puesta en funcionamiento para disfrute de todos los Manzanareños, evidentemente no para el servicio de extinción de incendios, pero sí para su exhibición en los múltiples actos lúdicos y culturales que tienen lugar en Manzanares a lo largo del año: cabalgatas, riego de calles en fechas señaladas, acontecimientos taurinos o deportivos, exhibición en lugares emblemáticos de la localidad en fechas señaladas…

Y para eso nos ponemos al servicio de su propietario, el Ayuntamiento de Manzanares. Estamos dispuestos a colaborar desinteresadamente en la recuperación mecánica del vehículo y en su conservación y mantenimiento, en la medida de nuestras posibilidades.

Situación actual

El tiempo viene a darnos la razón en cuanto a que la ubicación del vehículo no es la idónea. Hemos de pensar que un camión no es un bloque de piedra artísticamente tallada, sino un mecanismo formado por miles de piezas metálicas ideados para desplazarse y no para soportar continuamente las inclemencias meteorológicas.

Aquí dejamos un reportaje fotográfico que desvela la actual situación (otoño de 2012) del camión:

 

 

 

 

  

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las dificultades

 Pese a que muchos pueden dudar de nuestro estado de salud mental, sabemos que nuestro proyecto no es nada factible a corto plazo, y ello por dos circunstancias fundamentales:

 Situación económica. Somos conscientes que plantear este proyecto actualmente sería inviable, puesto que las actuales prioridades de cualquier institución no pueden pasar por tomar en consideración nuestra propuesta. No obstante, y al menos a nivel testimonial, plantearemos nuestra postura ante el Ayuntamiento.

Criticas de algunos vecinos. Una vez que hicimos público nuestro proyecto, con motivo del artículo que sobre el I Encuentro de Coches Clásicos Populares de Manzanares se publicó en Manzanares Digital (leer aquí), surgieron algunas críticas oponiendose a cambiar el destino o ubicación del Camión de Bomberos, que sin duda alguna vienen a poner de relieve la oposición de parte de la población al cambio de destino del vehículo.

Enlace permanente a este artículo: http://cuatrotiempos.org/?p=210

2 comentarios

  1. Miguel Fco. Ovejero Garcia

    Esta joya debe de perservarse de las inclemencias del tiempo y posibles actos bandalicos y rodar de nuevo como exposiciion y muestra de bien cultural y mostrar la historia viva del progreso y la importancia del parque automovilistico español.

    ¡QUE SE CUMPLA¡

    Saludos, Miguel.

  2. manuel

    hola amigos espero asistir , aunque el 1500 lo tengo poniendo frenos y no me da tiempo , asistiré co un jaguar xj casi clásico ,espero que todo salga bien y pasemos una agradable mañana , un abrazo ,astapronto

Deja un comentario