Cuatro Tiempos, Automóvil Club de Manzanares

«

abr 25 2016

Imprimir esta Entrada

Direcciones asistidas para clásicos.

Hay tres tipos de direcciones asistidas: por bomba mecánica (el motor térmico acciona la bomba), por bomba eléctrica (un motor eléctrico hace girar la bomba mecánica) y la que nos interesa, o totalmente eléctrica, un motor eléctrico da la asistencia directamente a la columna de la dirección.
Las dos anteriores trabajan en común con un cilindro que asiste a la cremallera.

Como decía la eléctrica es la más interesante porque ocupa poco espacio (solo lleva un motor y un calculador), mientras las otras, necesitas además de la bomba, los tubos de dirección, un cilindro-cremallera adaptada, una válvula de distribución y un depósito de aceite.

Existen varias empresas que comercializan kits de direcciones asistidas. Todas o la mayoría utilizan las columnas de dirección de los opel corsa modelo B o C. También hay kits con sistemas renault.
Si compramos el kit directamente, vendrá con todo lo necesario, o eso dicen, para llegar y montar.

Pero nosotros somos valientes y restauramos coches…. Vamos a pasar de fabricantes y echarle huev…
Como dije, necesitamos una columna de dirección:
Esta es una columna de corsa B.
eps-corsa-b-inferior
trae el calculador a parte no lo olvidéis.

Esta es de un corsa C con el calculador incluido.
eps-corsa-c-inferior

Una vez localizada una dirección, necesitamos un controlador, bueno más bien un simulador. Simula las señales que necesita el calculador para funcionar, como velocidad, revoluciones motor o motor en marcha, etc. Lo mejor es tirar de nuestro amigo EBAY donde todo está inventado.

$(KGrHqV,!p8FBmuJR9SJBQZ1sHRO+w--60_57

La palabras mágicas son Kit-Electric Power Steering más el modelo de coche. En este caso vale para corsa C o B y ademas incluye un potenciómetro para ajustar la intensidad de la asistencia. El esquema de conexiones viene con el propio simulador. Ya solo resta trabajar en uno soportes para sujetar le sistema al chasis y a nuestra columna de dirección la cual tendremos que cortar para meter en medio el nuevo sistema ( taparlo bien para que no se entere nadie de que lo llevamos montado…)

Aquí un ejemplo de como queda en un ford escort de carreras de clásicos.

5

2

 

Que bien va quedará esto en un renault 8 blanco tuenao que anda por ahí…

Y nada más, espero que os guste el artículo.

Saludos

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://cuatrotiempos.org/?p=680

Deja un comentario