Cuatro Tiempos, Automóvil Club de Manzanares

↑ Volver a El Club

Imprimir esta Página

Normativa de interés

Normativa sobre rutas y concentraciones

Tanto para los RetroAlmuerzos como para la celebración de concentraciones que incluya una ruta o rodada interurbana, es necesario tener presente la normativa que regula la utilización de las vías públicas.

Para organizar legalmente RetroAlmuerzos o concentraciones con más de 10 participantes, que discurra por vías interurbanas, se precisa:

  • Autorización previa a la Jefatura Provincial de Tráfico
  • Contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra un mínimo de 600.000 euros.
  • Vehículo piloto previo y posterior a la caravana
     

En referencia a los vehiculos piloto, deberán cumplir las siguientes condiciones (art.32 anexo II RD 1428/2003): Estarán dotados de carteles que anuncien el comienzo y el final de la prueba, y deberán, en su caso, situar el coche de apertura y cierre de la prueba como mínimo 200 metros por delante y por detrás del primer participante y del último, respectivamente.

  • Vehículos de apertura:
    • Portador de cartel con la inscripción Atención: marcha ciclista (en nuestro caso Atención: marcha vehículos antíguos), sin que en ningún caso exceda la anchura del vehículo.
    • Bandera roja.
    • Rotativo de señalización de color naranja.
    • Luces de avería y de cruce encendidas.
  • Vehículo de cierre:
    • Portador de cartel con la inscripción Fin marcha ciclista (en nuestro caso Atención: Fin marcha vehículos antíguos), sin que en ningún caso exceda la anchura del vehículo.
    • Bandera verde.
    • Rotativo de señalización de color naranja.
    • Luces de avería y de cruce encendidas.

Anexo III del RD 1428/2003 (extracto)

SECCIÓN III. OTROS EVENTOS.

Artículo 32. Participación de vehículos históricos.

Aquellos eventos en que participen vehículos históricos conceptuados como tales de acuerdo con el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba su Reglamento regulador, o de más de 25 años de antigüedad en número superior a 10, en los que se establezca una clasificación de velocidad o regularidad inferior a 50 kilómetros por hora de media, así como su participación en acontecimientos o manifestaciones turísticas, concentraciones, concursos de conservación o elegancia y, en general, cualquier clase de evento en los que no se establezca clasificación alguna sobre la base del movimiento de los vehículos, ya sea en función de su velocidad o de la regularidad, precisarán de autorización administrativa.

Artículo 33. Normativa aplicable.

Las exhibiciones de vehículos antiguos a los que se refiere el artículo anterior se regirán, en lo que resulte de aplicación, por el artículo 2.3 de la sección I, si bien sólo será exigible el seguro de responsabilidad civil.

La circulación por la vía pública de estas agrupaciones de vehículos deberá estar precedida y seguida de un vehículo piloto.

Instruccion de la DGT 05/TV-48

Dada la extensión e importancia de éste documento, se incluye en una pagina aparte que podemos visualizar pulsaldo aqui.

Utilización del cinturón de seguridad en vehículos antiguos

Podemos resumir la situación actual (a fecha 6 de enero de 2013) en que los ocupantes pueden ir en el vehiculo y si el vehiculo se ajusta a la normativa según la cual no hace falta que tenga instalados los cinturones de seguridad en la parte trasera no usaran los ocupantes de los asientos traseros el cinturon dado que no estan obligados a su instalacion. Así lo afirma la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1428/2003 por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, según redacción dada por el Real Decreto 965/2006, cuyo tenor literal indica:

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Uso obligatorio de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

El cumplimiento de la obligación de utilizar cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados o colocados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas, impuesta a los conductores y a los pasajeros en el artículo 117.1, 2 y 3 sólo será exigible respecto de aquellos vehículos que, de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su matriculación, deban llevar instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

No obstante, en aquellos vehículos que aun no estando obligados, llevasen instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, será obligatoria su utilización en las condiciones establecidas por este reglamento.

Utilización de sistemas de seguridad para menores.

Para analizar éste supuesto, empecemos por la lectura del texto del vigente artículo 117 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003) según su última redacción:

 

Artículo 117. Cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

1. Se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas:

a.Por el conductor y los pasajeros:

1.De los turismos.

2.De aquellos vehículos con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancías.

3.De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.

b.Por el conductor y los pasajeros de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de mercancías y de los vehículos mixtos.

c.Por el conductor y los pasajeros de más de tres años de edad de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas, incluido el conductor.
De esta obligación deberá informarse a los pasajeros por el conductor del vehículo, por el guía o por persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo IV, colocados en lugares bien visibles de cada asiento.

2. La utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes prescripciones:
a.Respecto de los asientos delanteros del vehículo:

Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

b.Respecto de los asientos traseros del vehículo:

1.Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

2.Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

c.Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

 

3. Los pasajeros de más de tres años de edad cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, siempre que sean adecuados a su talla y peso.
4. En los vehículos a que se refieren el apartado 1.a.1 y 2 y b que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar niños menores de tres años de edad. Además, los mayores de tres años que no alcancen los 135 centímetros de estatura deberán ocupar un asiento trasero.

5. El hecho de no llevar instalado el vehículo los cinturones de seguridad cuando sea obligatorio de acuerdo con lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos, tendrá la consideración de infracción muy grave conforme se prevé en el artículo 65.5.l del texto articulado, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional segunda de este reglamento.

Si ponemos en relación el contenido de éste precepto con el de la Disposicición Adicional Segunda antes comentada, debemos concluir en que los apartados 1, 2 y 3 no son aplicables respecto a aquéllos vehículos que, de acuerdo a la normativa aplicable en el momento de su matriculación, no estuviesen obligados a llevar instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados. Pero sí que le es aplicable el apartado 4 del artículo 117, conforme al que en los turismos (vehículos señalados en el artículo 117.1.a.1) que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar menores de tres años de edad y los mayores de tres años que no alcancen los 135 centímetros de estatura deberán ocupar las plazas traseras.

No obstante, no hay que olvidar que el párrafo segundo de la Disposición Adicional Segunda obliga a utilizar los dispositivos de retención si el vehículo, aún no estando obligado, los llevase instalado. Pese a que ésto pueda quedar claro, el problema interpretativo se produce en aquéllos vehículos en los que, si bien no llevan instalados cinturones de seguridad, sí que cuentan con “preinstalación”.

Enlace permanente a este artículo: http://cuatrotiempos.org/?page_id=96